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La Einfühlung (intropatía) como comprensión intercultural y superación de conflictos

  • Autores: Antonio Amaro Monteiro
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº 7, 2010, págs. 195-206
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La diversidad cultural entre los seres humanos es un fenómeno natural y por sí mismo germen de potenciales conflictos que no acaban nunca. El creador de la Fenomenología, Edmund Husserl, también se preocupó por este fenómeno y podemos decir, grosso modo, que le dedicó los tres volúmenes de Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. En la perspectiva husserliana, la Einfûhlung surge como complemento necesario de la intersubjetividad, como vía de acceso y comprensión de la interculturalidad y, por consiguiente, como la forma más eficaz de superar divergencias y solucionar conflictos.

      Al contrario de aquellos que pretenden transformar el mundo de cualquier manera, especialmente a través de la violencia, Husserl preconiza una racionalidad (Vernunftigkeit) y una habilidad (Tüchtigkeit) que hagan de tal modo que esa transformación no sea penosa para la humanidad. La evolución (Entwicklung) del mundo y el progreso de la historia implican una modificación de las conciencias de los hombres-mónadas en orden a un acuerdo universal (universellen Akkord), para lo que se exige, como mínimo, una coherencia intersubjetiva en un mundo de seres humanos responsables.

      Para esa coherencia intersubjetiva Husserl apunta como vía indispensable la Einfühlung, de la que distingue diferentes formas y modalidades. También llamada �intencionalidad acoplante�, contribuye a una dinámica asociativa de procesos de �socialidad� y de empatía que testimonian el carácter relacional subjetivo originario presente en el mundo-de-la-vida (Lebenswelt). Husserl remonta este proceso dinámico, ciertamente con altos y bajos, a los pueblos primitivos, pasando por el mundo de los griegos y por el imperio de los romanos hasta nuestros días.

      En un mundo tan marcado por el egoísmo y por la violencia como es el nuestro, casi parece una utopía pretender la comprensión exhaustiva del otro por procesos intropáticos, pero es precisamente por eso por lo que la doctrina husserliana sobre esta temática nunca pierde actualidad.

    • English

      The cultural diversity among human beings is a natural phenomenon, which, by itself, can be the start of never-ending conflicts. Edmund Husserl, the creator of the Phenomenology, was also concerned about this phenomenon, and we can say �grossus modus� that he dedicated to this subject the three enormous volumes titled Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. The Einfûhlung, a necessary complement of the inter-subjectivity, appears, in the perspective of Husserl, like the way to access and understanding of the intercultural, and, consequently, the most efficient method to overcome differences and resolve conflicts.

      Contrary to those who intend to transform the world by any means possible, especially through use of violence, Husserl extols a rationality (Vernunftigkeit) and a skill (Tuchtigkeit) that makes the transformation not painful for mankind. The evolution (Entwicklung) of the world and the progress of history suggest changes in the consciousness of man �as individual� in order to achieve a universal agreement (universellen Akkord). What is demanded, at least, is an intersubjective coherence in a world of responsible human beings.

      For this inter-subject coherence, Husserl essentially points out that the Einfûhlung distinguishes different forms and kinds. This theory is also designated by �adding intentionality� that contributes to a dynamic association of processes of �communities biding� and empathy that witness precisely the origins of the intersubjectivity relations in the life-world (Lebenswelt). Husserl discussed this dynamic process, with its ups and downs, in relation to the primitive civilizations of the Greeks, the Roman Empire, and through history until the present time.

      In our world, so scarred by selfishness and violence, it almost seems utopian to claim an exhaustive understanding of �other� for processes of intropathy. But it is just for this reason that the doctrine of Husserl on this subject is always updated.


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