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Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas e transporte masivo tipo metro

  • Autores: Ricardo Moreno Chuquén, Mario Alberto Ríos Mesías, Gustavo Andrés Ramos López, Eduardo Quintero Restrepo
  • Localización: Ingeniería y universidad, ISSN 0123-2126, Vol. 13, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electric Feed Systems for Subway-like Massive Public Transportation Systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución eléctrica se encuentra desarrollada para atender a sus actuales usuarios. Surge así el interrogante de cuáles serán los requerimientos de los sistemas de tracción/transporte eléctrico que serán solicitados al operador de red de un sistema de distribución de electricidad. Este artículo presenta una revisión general del estado actual de los sistemas de alimentación de energía eléctrica a sistemas de transporte masivo, como el metro y el tren de cercanías, hoy de gran importancia en el desarrollo de Bogotá. El sistema de alimentación a un sistema de tracción tipo metro, incluidos los sistemas de trenes de cercanías, se caracteriza por el tipo de alimentación, la tensión, la configuración de la red del sistema de alimentación, el tipo de conductor de alimentación (catenaria, tercer riel, conductor rígido aéreo) y la magnitud de la potencia de las subestaciones. Este artículo presenta las características generales de estos sistemas de alimentación.

    • English

      Electric mass rapid transit systems have been developed simultaneously with electric distribution systems in different cities around the world. However, it is not the case of Colombia, particularly in urban cities such as Bogotá, where the electric distribution system is focused on the current traditional clients. Thus, the question that rises is what electric traction system requirements will be expected from the electricity network operator. This work presents a general approach to state-of-the-art electrified distribution systems for rapid transit systems such as subways and commuter railroads, which have high topical relevance for Bogotá. Electrified systems depend on characteristics such as: voltage level, configuration of the electric network, type of feeding conductor, and power rating of the traction substations. This article presents the general characteristics of the feeding system.


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