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Marcas sociales para la construcción de la inmigración: léxico, medios de comunicación y conformación cultural

  • Autores: Manuela Catalá Pérez
  • Localización: Miradas y voces de la inmigración / coord. por Manuela Catalá Pérez, 2009, ISBN 978-84-92616-27-5, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los medios de comunicación son conformadores de la opinión pública, mediadores de las realidades entre los emisores y los receptores. dando lugar a una tercera realidad que es la que viene aceptada cuando la información se convierte en algo más que una acción referencial. En el caso de la inmigración, ésta se ha comportado como algo noticiable y noticioso en los últimos tiempos, ofreciéndose como no sólo una información sino como un hecho que debe ser conocido y puesto en el escaparate del dominio público y ciudadano.

      ¿Qué es un inmigrante? ¿Quién es un inmigrante? ¿Cómo definir la inmigración? Posiblemente, todo un conjunto de conceptos asomen a la mente al preguntarse por el citado hecho: patera, cayuco, sin papeles, tercer mundo, visado, tasa de empleo, tasa de natalidad, etc. Todos estos conceptos no vienen conocidos apriorísticamente por el ciudadano sino que son tenidos en cuenta a partir de una información suministrada por los medios de comunicación. Estos conceptos identificadores del hecho constituyen las marcas sociales de la inmigración, que la dotan de todo un léxico propio ayudando a restringirla a un todo simple y homogéneo que choca con la pluralidad que en realidad la caracteriza.


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