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Resumen de Subjetividad en las prácticas de interpretación del arte. Algunas narrativas visuales para una comprensión crítica de la Historia del Arte

Ilargi Olaiz Soto

  • El texto propone un acercamiento a la interpretación del arte y a la historia del arte centrado en la visualidad, en las prácticas de ver, lo que supone atender a los contextos de producción y de recepción de lo artístico. Para ello, se sirve de interpretaciones de obras de arte que emplazan a entender toda interpretación como localmente situada y los significados de los artefactos artísticos abiertos y sujetos a diferentes interpretaciones.

    Esta perspectiva se nutre de la idea de que el arte es una construcción cultural y cambiante, que existe dentro de una red de significados que le dan sentido; primero cómo "obra de arte" y luego como discurso sobre el mundo (Geertz, 1976).

    Se entiende entonces que la historia del arte y de las interpretaciones de las imágenes que la componen, son fruto de una mirada cultural específica. Atender a esta especificidad permite entender que el conocimiento es construido culturalmente y que refleja las condiciones específicas de un lugar y momento precisos.

    Así, se propone una educación artística que, mediante la interrelación de referentes culturales de los contextos de producción y recepción de los artefactos artísticos y mediante la inserción de las subjetividades, promueva la ampliación de significados y la producción activa de interpretaciones. Éstas, valoradas por su carácter local y situado, contribuyen a desestabilizar los relatos maestros de la historia del arte, cuestionando su universalidad y objetividad. En definitiva, se trata de fomentar una comprensión crítica acerca de cómo se median y cómo se ponen en circulación las imágenes y el conocimiento de lo artístico y de fomentar procesos de producción de significados culturales.


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