Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modalizaciones en las novelas cortas cervantinas

María del Carmen Bobes Naves

  • español

    En el marco general del Humanismo renacentista, Cervantes crea la novela moderna con su obra magna El Quijote, absolutamente original. Para sus novelas cortas, tanto las Ejemplares como las intercaladas en el mismo Quijote, «El curioso impertinente» como en La galatea, Los dos amigos, Cervantes se inspira en modelos italianos de novelle, al estilo de Boccaccio o de Bandello: una narración más extensa que el cuento, pero limitada en su extensión, con final sorprendente e inesperado; modaliza la narración italiana en la tradición castellana de austeridad, final ejemplar y moralizador, con sentido religioso de la vida humana y ambiente social menos libre. Las novelas intercaladas son eco de las novelas de acogida, en su desarrollo y en su final (desastrado o feliz), las ejemplares deleitan enseñando con vidas de personajes castellanos en espacios castellanos.

  • English

    Within the general field of Humanism Renaissance, Cervantes has created the modern novel with his grand piece, El Quijote, absolutely original. In both his short novels, and Ejemplares as in the ones interspersed in El Quijote, «El curioso impertinente» and in La galatea, Los dos amigos, Cervantes is inspired by the Italian novelle model, as in the Boccaccio or Bandello style; which is a more extensive narration than the story, but limited in its length, with a surprising and unexpected ending; it models the Italian narration in the austere Castilian tradition. The final edition is moralizing with a religious sense of human life and a less free social environment. The interspersed novels are an eco of the well received novels; in their development and in their ending (unfortunate or happy), the issues are a delight in how they show the lives of Castilian characters in Castilian spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus