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Normativa de la formación del residente de radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades

  • Autores: Angel Morales Santos, José Luis del Cura Rodríguez, Juan Vieito Fuentes
  • Localización: Radiología, ISSN-e 1578-178X, ISSN 0033-8338, Vol. 52, Nº. 1, 2010, págs. 58-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regulations governing the training of diagnostic imaging residents: the residents' statute and the medical specialities law
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El actual sistema de formación especializada mediante residencia en España tiene su origen en 1963, siendo el radiodiagnóstico una de las especialidades iniciales. Las normas que rigen actualmente la formación especializada son de 3 tipos: a) profesionales, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; b) laborales, Estatuto del Residente, y c) educativas: Nueva Ley de Especialidades y Programa de Radiodiagnóstico.

      Este sistema incluye una relación contractual exclusiva con la entidad formadora; un sistema de acceso unificado, y una formación programada, tutelada y evaluada, basada en la responsabilización progresiva, en unidades acreditadas. El residente tiene derecho a ser formado y evaluado, a participar en su unidad docente y a sus derechos laborales. A cambio, se obliga a realizar las tareas del programa y a cumplir las normas del centro. El residente de primer año deberá ser supervisado directamente pasándose después a una progresiva delegación.

    • English

      The current system for training medical specialists in Spain originated in 1963, and diagnostic radiology was one of the first specialties recognized. There are currently three types of regulations that govern the training of specialists: a) professional, The Health Professions Law; b) labor: The Residents� Statute; and c) educational, The New Medical Specialties Law and the Diagnostic Imaging Program. This sytem consists of an exclusive contract with the training organization, a unified system of access, and a training program in accredited units that includes tutoring, evaluation, and progressive assignment of responsibilities. Residents have a right to be trained and evaluated, to participate in the teaching unit, and to their labor rights. In exchange, they must complete the tasks assigned in the program and abide by the institution�s rules. Residents must be supervised directly in the first year and there after they should be given progressively more responsibility.


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