Sobre la base de los postulados de la lingüística sistémica-funcional de Halliday y la teoría de los géneros, se realizó un estudio lingüístico-comunicativo de 63 modelos de planes de cuidado en enfermería en los cuales se analizó el modo, el campo y el papel del discurso, así como tres metafunciones del lenguaje: la ideítica, la interpersonal y la textual. Se identificaron tres estadios fundamentales de desarrollo y las regularidades fundamentales en la estructura de la lengua a nivel de la cláusula en este tipo de texto. Esto constituye un paso de avance en el conocimiento del lenguaje científico en las ciencias médicas y presenta una influencia positiva en el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en la educación médica superior.
Based on Halliday's Systemic-Functional Linguistics and Genre Theory, a linguistic and communicative study of sixty-three models of nursing care plans was carried out. The study included the analysis of the mode, the field, and the tenor of discourse as well as the three metafunctions of language: the ideational, the interpersonal, and the textual. Three fundamental stages of text development were found ad well as the principal regularities at clause level for this type of text. The findings constitute a step forward in the scientific knowledge of language in the medical sciences regardless of a positive influence in the teaching of English as a foreign language in higher medical education.
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