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Percepción del riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual en población joven

  • Autores: Sílvia Saura Sanjaume, María José Fernández de Sanmamed Santos, Luis Vicens Vidal, Núria Puigvert Viu, Carina Mascort Nogué, Jordi García Martínez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 42, Nº. 3, 2010, págs. 143-148
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Conocer la percepción del riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en jóvenes de 15�21 años y sus actitudes y sus conductas para adoptar medidas protectoras en las relaciones sexuales.

      Diseño Estudio cualitativo de tipo socioconstructivista realizado entre 2006�2008.

      Emplazamiento Dos centros de atención primaria de la ciudad de Girona.

      Participantes Treinta y cuatro jóvenes seleccionados de listados proporcionados por médicos e informantes clave.

      Métodos Muestreo teórico a partir de diferentes perfiles diseñados. Los datos se obtuvieron y se saturaron con la realización de 5 entrevistas grupales. Se realizó un análisis de contenido categorial temático del corpus narrativo.

      Resultados Tienen conocimientos parciales sobre sida y escasos sobre otras ETS. El riesgo de embarazo es lo que más influye en la adopción de conductas protectoras. A pesar del buen acceso y el conocimiento del preservativo, en algunos casos no lo usan ni en parejas estables, ni en parejas esporádicas con diferentes justificaciones para realizar estas conductas de riesgo. Tienen muy poco contacto con los servicios sanitarios, la mayoría de las veces para pedir la anticoncepción de emergencia.

      Conclusiones Las estrategias sanitarias deberían encaminarse al acercamiento a los adolescentes de acuerdo con lo que necesitan de los servicios sanitarios en relación con la salud sexual en un contexto diferente del centro de salud. La información debería centrarse en combatir creencias erróneas, como que el sida es una enfermedad de �otros� y no �nuestra�, y focalizar estas actuaciones no sólo en mejorar conocimientos y actitudes, sino en cambios de conducta.


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