Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es la pedagogía una ciencia?

Ricardo Moreno Castillo

  • español

    En este artículo se intenta demostrar que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un lenguaje sin significado, un discurso vacío. Los argumentos que apoyan esta tesis son fundamentalmente cuatro. El primero, la resistencia de la pedagogía a usar el método científico: si un sistema de enseñanza no funciona, o se niegan los hechos, o se buscan las causas en circunstancias sociales, pero no se cuestiona el sistema. El segundo, la multiplicación de palabras, dando nuevos nombres a cosas que ya tenían uno, para así ocultar la falta de ideas bajo la capa de una jerga supuestamente científica. El tercero, en la utilización de un lenguaje vacío (y se aportarán algunos textos en los que se hacen explícitos algunos mecanismos para vaciar el lenguaje). El cuarto, la multiplicación de tonterías que chocan contra el buen sentido de cualquier profesor.

  • English

    In this article, we try to show that Pedagogy is not a science, but a meaningless language, an empty discourse. Four main arguments support this theory. The first one is the resistance of Pedagogy to use the scientific method, because if an educational system fails, either the facts are denied or the failure is put down to social circumstances, but the system is not questioned. The second argument is the increase of vocabulary, giving new names to things that already had a name, so as to hide the lack of ideas under a supposedly scientific jargon. The third argument is the use of an empty language (some texts will be reproduced where some mechanisms to empty language are displayed). The fourth argument is the increasing nonsense that is at odds with the common sense of any teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus