Cuando las economías de carácter capitalista como las de la Unión Europea entran en recesión económica, los grupos sociales más desprotegidos suelen ser los chivos expiatorios de estas desestabilizaciones. Los inmigrantes son parte de estos grupos, y uno de los más visibles, debido a la vulneración de sus derechos humanos y sociales. Las crisis de los sistemas capitalistas se expresan en una configuración social que oscila entre lo ambiguo y lo negativo.
En este contexto, se plantea un análisis de las diferentes problemáticas que conllevan las representaciones sociales relativas de los inmigrantes, y una aproximación a la definición de comunidad. Para ello, se utilizan experiencias de la región latinoamericana a partir de sus características históricas, luchas sociales y culturales.
Proponiendo una visión desde el sur, acerca de la inmigración en el estado español.
Desde la perspectiva de la psicología latinoamericana se realiza una interpretación de ésta problemática, aportando propuestas, y especialmente, haciendo énfasis en el resarcimiento o reparación histórica, que permita alcanzar los derechos sociales y culturales del grupo afectado. Finalmente, se hace referencia a los riesgos y retos del trabajo de la psicología latinoamericana en el contexto europeo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados