Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de She had to start thinking like a man: Women Writing Bodies in Contemporary Northern Irish Fiction

Maeve Eileen Davey

  • español

    Los estudios de las representaciones del cuerpo en la literatura están tan consolidados que su adopción como modelo crítico ya no requiere explicación o justificación alguna. No obstante, la aplicación de este modo de lectura a la ficción contemporánea de Irlanda del Norte aún requiere comentario puesto que el cuerpo sigue siendo un aspecto muy poco teorizado en la literatura irlandesa en general. Y sin embargo, es un área de especial importancia para la ficción irlandesa y en particular para la ficción contemporánea de Irlanda del Norte en lo que respecta a la representación del conflicto nacional, el debate en torno al huidizo concepto de la identidad nacional y la actitud ambivalente hacia el conservador clima cultural y religioso imperante. En muchos aspectos, Irlanda del Norte sigue siendo una sociedad predominantemente conservadora y teocrática en la que las mujeres siguen estando tradicionalmente asociadas con la casa, el matrimonio y la maternidad. Sin embargo, muchas escritoras contemporáneas de Irlanda del Norte se mueven por ámbitos en los que las esferas pública y doméstica entran en contacto y colisionan. Este artículo se centra en tres novelas pertenecientes a diferentes géneros, y cuya acción abarca dos décadas, durante y después del conflicto: Give Them Stones (1987) de Mary Beckett, Hidden Symptoms (1987) de Deirdre Madden y The Tavern on Maple Street (2005) de Sharon Owens.

  • English

    Studies of representations of the body in literature have become so well established as to no longer require extensive explanation or justification as a mode of criticism but, nevertheless, the choice to apply this particular mode of reading to contemporary Northern Irish fiction cannot be glossed over without comment. The body still remains a vastly under theorised aspect of Irish writing in general. The body, however, is an area of particular relevance to Irish fiction and particularly relevant to contemporary Northern Irish fiction in its depictions of national conflict, negotiations with slippery concepts of national identity and ambivalence towards the prevailing conservative cultural and religious climate. In many respects Northern Ireland remains a predominantly conservative, theocratic society in which women are still traditionally associated with the home, marriage and motherhood. However, many contemporary Northern Irish women writers navigate occasions in which the domestic and public spheres come into contact and collision, or the liminal space between them.

    This article focuses on three novels in particular, which span different genres, two decades and both the intra- and post-conflict periods: Give Them Stones (1987) by Mary Beckett, Hidden Symptoms (1987) by Deirdre Madden and Sharon Owens The Tavern on Maple Street (2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus