Sabido es que los Rom fueron un pueblo nómade que se movió de ciudad en ciudad europea. En el marco de una historia de persecuciones sustentada en la discriminación hacia aquella cultura desconocida, el gitano Calé abrió las puertas de su cultura a mediados del siglo XIX, con la fundación de los primeros tablaos flamencos en Andalucía y tuvieron su primer gran arribo inmigratorio a la ciudad de Buenos Aires a finales de siglo XIX. Poco se sabe de su llegada a la Argentina, y al tratarse de una población de tradición oral se vuelve extremadamente complicada la recolección de documentación que de cuenta de este arribo.
El objetivo en este trabajo es presentar una revisión de la bibliografía fundamental publicada sobre el flamenco y en su caso sobre la cultura gitana Calé, particularmente respecto a la formación de su identidad y la instalación de los tablaos como modo de aproximación a la conformación de un espacio de apertura cultural en la Buenos Aires de principios de siglo. Complementariamente se analizan perspectivas teóricas posibles para el estudio etnomusicológico de la cultura gitana en la Ciudad de Buenos Aires, de fines de siglo XIX y principios del XX, que podría dar cuenta de sus interrelaciones o encuentro cultural con la sociedad porteña como modo de supervivencia y resguardo social a través de una negociación identitaria.
It is well known that the Rom was a nomad people that moved from town to town around Europe. In the frame of a history of persecutions based in the discrimination towards this unknown culture, the Calé gypsy opened the doors of his/her culture in the mid Nineteenth Century with the establishment of the first flamenco tablaos in Andalusia; which had their first great migratory arrival in Buenos Aires city by the end of the Nineteenth Century. Little is known about their arrival in Argentina, and since it is a culture of oral tradition the recollection of documentation that grounds this arrival is extremely difficult.
The aim of this research is to present a revision of the fundamental bibliography published about flamenco and in this case about the Calé gypsy culture, particularly regarding the shaping of their identity and the setting-up of the tablaos as a way of approach to the conformation of a space of cultural aperture in Buenos Aires at the beginning of the century. Complementarily, this research will analyze the possible theoretical perspectives for the ethno-musicological study of the gypsy culture in Buenos Aires city at the end of the Nineteenth Century and beginning of the Twentieth, which could account for its interrelations or its encounter with the Buenos Aires society as a way of survival and social protection through a negotiation of the identity.
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