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Resumen de La belleza del/de lo muerto

Carlos Repetto

  • español

    ¿Existe una cultura popular? ¿O es sólo el sueño sugerente de una clase (de hombres?) que, en sus desvaríos de poder e intelligentzia, creen ser capaces de determinar el mundo físico y social y aún el mundo oculto de la subjetividad, de "los otros"? "Esos otros", sin luz, sumidos en sus sueños, sus pesadillas, sus amores y fracasos cotidianos, sus dichos y textos "mal hablados", "mal leídos", iletrados. Sin prensa, ni códices, ni palimpsestos que guarden una cultura no borrable por los dueños del saber. Sin soporte escritural (piedra, árbol, caverna, papiro, cuero, pergamino). Sin folletines, teatro, cine, radio, circo. Reptando por la tierra como simples adláteres, esclavos, labradores, servidores, cuchilleros de las pampas argentinas �para no ser menos que los de otras comarcas allende los mares� (Juan Moreiras de alsinistas y mitristas) muñecos recordados o inventados en leyenda o ficción por las élites, urbi et orbi, por los superhombres que se conciben como nuevos dioses creadores de todas las especies. ¡Hágase la cultura popular!, y la cultura popular �y/o masiva, para construirla con universo casuístico� se hizo.

    Pero supone una operación que no se confiesa. Es necesario que sea censurada, desnaturalizada, idealizada, menoscabada o ilusa para ser estudiada. Se ha convertido, entonces, en un objeto de interés porque su peligro ha sido eliminado.

  • English

    Does a popular culture exist? Or is it just a suggestive dream of a class (of men?) that, in its delusions of power and intelligentzia, believe that it is capable of settlement in the material and social world, and even in the hidden world of subjectivity, of �the others�? �Those others�, without light, plunged in their dreams, in their nightmares, in their affairs and daily failures, in their sayings and �foul-mouthed� texts, �badly-read�, illiterates. Without press, nor codices, or palimpsests that would save a non-erasable culture by the owners of knowledge. Without scriptural support (stone, tree, papyrus, leather, sheepskin). Without feuilleton, theater, cinema, radio, circus. Creeping on the ground like simple acolytes, slaves, yeomen, servers, cutlers of the Argentinean pampas (versions of Juan Moreira as alsinists and mitrists) puppets remembered or invented in legend or fiction by the elites, urbi et orbi, by the supermen who conceive themselves as the new gods creators of all the species.

    Let there be popular culture! And the popular culture- and/or mass-culture, to build it with a casuistic universe- was created. But it implies an operation that is not confessed. It is necessary to censor it, to de-naturalize it, to idealize it, it is necessary that it is impaired or deluded for it to be studied. It has become then an object of interest because its danger has been erased.


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