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La producción de la madre-india en la escuela: reconceptualización del género y de los espacios públicos y privados

  • Autores: Véronique Benei
  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Nº. 42, 2006, págs. 55-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca replantear la dicotomía público/privado mediante la reconsideración de la producción de género en los discursos y prácticas nacionalistas en los procesos de socialización en la escuela. Intenta demostrar que la producción social y cultural de las identidades regionales y nacionales en el contexto de la educación formal es fundamental en la constitución de la institución disciplinar de la escuela, para el modelado y disciplina del cuerpo y para la "normalización" de los sujetos, y co-sustancial en la producción del discurso y la corporalidad de género.

    • English

      This article seeks to reconceptualise the private/public space dichotomy through a rethinking of gender production in nationalist discourses and practices and in particular through the socialisation processes largely occurring in the space of school. Here, I pursue the demonstration that cultural and social productions of regional and national identifications within the context of formal education are not only central to the making of the disciplinary institution of schooling, of modelled and disciplined bodies, and of "normalised" persons, but also co-substantial to the production of gender discursivity and corporeality.


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