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La localización intrametropolitana de las actividades de la innovación: un análisis para la Región Metropolitana de Barcelona

  • Autores: Carlos Marmolejo Duarte, Claudia Pérez Prieto
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theintrametropolitan location of innovative firms: an analysis for Barcelona Metropolitan Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosas investigaciones han estudiado la localización de las actividades de la innovación a escala regional. Los resultados sugieren que factores como el capital humano, social y físico, son catalizadores de este tipo de actividades. En general todos los estudios han coincido en indicar que este tipo de actividades tienden a concentrarse en pocas áreas metropolitanas, con lo cual se ha asumido que éstas tienen una gran dependencia de las externalidades como los spillovers de conocimiento. Sin embargo, la variación de factores anteriores, aunados a los físicos, sociales y ambientales a lo largo de las metrópolis contemporáneas, caracterizadas por una complejidad creciente, hace pensar que existen microambientes urbanísticos que propician la localización de estas actividades innovadoras y de la creatividad. La investigación del peso que dichas condicionantes tienen sobre las decisiones locativas es imprescindible en el diseño y planificación de los nuevos espacios de las ciudades del conocimiento. En este artículo reportamos los primeros resultados de una investigación que intenta conocer cuáles son los determinantes, a escala intrametropolitana, de la localización de las actividades de la innovación. Mediante el uso de un modelo econométrico se intenta explicar a escala de sección censal, dentro del área metropolitana de Barcelona, la distribución espacial de la densidad de las empresas que, por sus procesos, han sido consideradas como innovadoras por el Centre d�Innovació i Desenvolupament Empresarial del gobierno catalán. El análisis sugiere que factores como la compacidad de los tejidos urbanos, la accesibilidad global a los servicios de alto valor añadido (p.e.: consultoras y universidades), el prestigio socioempresarial de las localizaciones, y la calidad ambiental del espacio son elementos clave en el emplazamiento de la innovación.

    • English

      The location of innovation activities have been largely studied at regional level. The main conclusions suggest that some aspects as human, social, and material capital have an important impact on the catalysis of such kind of activities. In general terms all the studies have conclude that innovation is highly concentrated in metropolitan areas, for this reason it has been assumed that this activities are dependent of rich-knowledge environments. Nevertheless, in contemporary complex metropolises, beyond agglomeration economies, there is important variation of locative factors such as accessibility, social perception of the space and environmental quality that may affect the location of innovative activities. In this context it is important to study the importance of each locative factor in the construction of innovative micro-urban environments. This paper reports the first exploratory findings about the relation between socio-geographical aspects and the intremetropolitan location of innovative activities. Using an econometric approach we try to explain, at census tract level, the spatial variation of the density of innovative firms such firms have been awarded by the Catalan Council of R+D+i. The analysis suggest that some factors like the compacity of urban fabrics, the accessibility and proximity to Knowledge Intensive Services (KIS), the socioprofessional prestige, and the absence of negative environmental externalities, are key issues on the locative decision of innovative enterprises.


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