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El conocimiento socio-geográfico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisión institucionalizada de cultura y los dilemas de la educación para la democracia en este mundo globalizado

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social and geographical knowledge in school: the inherent tensions in the institutionalized transmission of culture and the dilemmas of democratic education in a global world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actualización científica de los contenidos escolares es imprescindible en estos tiempos de cambio acelerado, pero no agota en absoluto la discusión sobre el currículum social deseable para la escuela del siglo XXI. La mirada que reduce las asignaturas escolares a la condición de mero vehículo (más o menos rezagado) de unos u otros paradigmas académicos adolece de importantes lagunas. En primer lugar, esa mirada no alcanza a vislumbrar la peculiar naturaleza del conocimiento impartido en una institución específica de socialización, tal como se pondrá de relieve mediante el análisis sociogenético de una solución curricular que alcanzó un éxito relativo en la educación primaria: el estudio del medio. En segundo lugar, pasa por alto la necesidad de revisar en profundidad la función social de la cultura transmitida, una tarea ineludible si en verdad queremos prestar un servicio a una educación democrática merecedora de ese calificativo.

    • English

      The scientific update of syllabuses is indispensable in these times of intensive change, but it does not run out of discussion on the desirable social studies curriculum for the 21st century school. The view that reduces the school subjects to the condition of mere vehicle (more or less left behind) of some or other academic paradigms suffers from important gaps. First, this view does not manage to glimpse the peculiar nature of the knowledge given in a specific institution of socialization, as it will be emphasized by means of a sociohistorical analysis of a curriculum case that reached a relative success in primary education: the environmental studies. Secondly, it overlooks the need to re-examine in depth the social function of the transmitted culture, an unavoidable task if we really want to contribute to a true democratic education.


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