Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis contrastivo segmental: contribuciones para la elaboración de un protocolo

  • Autores: Carmen Férriz, Mª Lourdes Perdigó, Mª Jesús Pérez
  • Localización: Phonica, ISSN-e 1699-8774, Vol. 4, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un protocolo para la realización del análisis contrastivo segmental, método de investigación en adquisición y aprendizaje de segundas lenguas que permite formular hipótesis sobre la interlengua de los aprendientes. En primer lugar, se explica el papel de la lingüística contrastiva y la relevancia de la competencia fónica en el aprendizaje de segundas lenguas. En segundo lugar, se describe un protocolo compuesto de cuatro fases. En la primera y en la segunda fase, respectivamente, se propone un modelo para la descripción y el contraste de los sistemas fonológicos de la lengua meta y de la lengua materna del aprendiente. La tercera fase corresponde a la formulación de hipótesis de trabajo derivadas del análisis contrastivo, y la cuarta, a la verificación empírica de las mismas.

    • català

      En aquest article es presenta un protocol per a la realització de l’anàlisi contrastiva segmental, mètode d’investigació en adquisició i aprenentatge de segones llengües que permet formular hipòtesis sobre la interllengua dels aprenents. En primer lloc, s’explica el paper de la lingüística contrastiva i la importància de la competència fònica en l’aprenentatge de segones llengües. En segon lloc, es descriu un protocol que consta de quatre fases. En la primera i la segona fase, respectivament, es proposa un model per d’escriure i contrastar els sistemes fonològics de la llengua meta i de la llengua materna de l’aprenent. La tercera fase correspon a la formulació d’hipòtesis de treball derivades de l’anàlisi contrastiva i la quarta, a la verificació empírica d’aquestes hipòtesis.

    • English

      This article presents a procedure for carrying out contrastive segmentation analysis, a research method used in second language acquisition and learning which enables the development of a hypothesis in relation to a learner’s interlanguage. The article starts by explaining the role of contrastive linguistics and the relevance of phonetic competence in second language learning. It continues with a four-phase protocol, in which the first and second phases respectively suggest a model to describe and contrast the phonetic systems of the target language and the learner’s mother tongue. The third phase presents a hypothesis of work derived from the contrastive analysis, and the fourth provides empirical verification of the theory presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno