Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio de hábitos y transformaciones territoriales en los corredores de alta velocidad ferroviaria: Resultados de una encuesta de viajeros en la línea Madrid-Barcelona

  • Autores: Kerstin Burckhart, Jordi Martí Henneberg, Francisco J. Tapiador Fuentes
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in the passenger behaviour and regional transformations in high-speed train corridors: Results of a passenger survey on the Madrid-Barcelona line
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tren de alta velocidad (TAV) está viviendo un auge importante en España. Ello implica una transformación territorial como resultado de una modificación del comportamiento de los viajeros debido a una mejora en el transporte ferroviario interurbano. En este contexto hay un elemento que ha obtenido una atención insuficiente. Se trata del acceso a la estación como parte fundamental del viaje puerta-a-puerta. Para hacer frente a la carencia de datos estadísticos sobre este aspecto, hemos realizado una encuesta a los viajeros de alta velocidad en la línea Madrid � Barcelona, que ayuda responder a la pregunta: ¿Cómo llega el viajero a la estación? Es imprescindible conocer este aspecto para planificar y realizar actuaciones de mejora intermodal adecuadas. Los resultados muestran que el acceso en vehículo privado es preponderante y que existe la necesidad de ofrecer más alternativas atractivas para acceder a las estaciones. Se concluye además que las estaciones centrales son preferibles, ya que generan una movilidad más sostenible.

    • English

      The High-Speed Train is experiencing a considerable growth in Spain. This implies a territorial transformation, result of a modification of the travelers� behavior due to an improvement of the interurban railway transportation. In this context, an element that has not received the necessary attention is, namely, the access to the station as a basic part of the door-to-door travel. To face the lack of statistics on railway station access trips, a passenger survey on the high-speed railway line Madrid-Barcelona has been realized in order to respond to the question: How does the passenger get to the station? The knowledge of this aspect is needed to plan and realize improvement on intermodal actions adequately. The results show a dominance of the private car and a need to offer more attractive alternatives to access the stations. Further conclusions drawn, depict that central stations should be preferred, as they generate a more sustainable mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno