Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la ciudad en libros de texto de la tercera etapa de Educación Básica

  • Autores: Carmen Nieves Aranguren Rincón
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 14, 2009, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo intentamos justificar la relación intrínseca entre texto/imagen en libros escolares que abordan la enseñanzaaprendizaje de la ciudad. Partimos de ciertas premisas teóricas para luego, indagar a través de principios de la metodología cualitativa, el valor del contenido icónico como soporte en la construcción de saberes, actitudes y sensibilidades. Consideramos que, una vez retenidas las imágenes en nuestra memoria se convierten en íconos interpretados cognitiva y emocionalmente con un lenguaje simbólico, semejante al de un contenido verbal. En conclusión, señalamos que existe ausencia y pobreza cualitativa en cuanto a la importancia de la imagen para analizar, criticar o reemplazar los significados textuales en los libros investigados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno