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Ambiguity and the dialogical self: in search for a dialogical psychology

  • Autores: Tiago Ferreira, Joao Salgado, Carla Cunha
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 27, Nº 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Ambivalencia y ambigüedad en el fenómeno psicológico: un antiguo problema y nuevos modelos), págs. 19-32
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ambigüedad y yo dialógico: en busca de una psicología dialógica
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Intuitivamente se considera que la ambigüedad cumple un papel crucial en la vida diaria de los humanos y en el trabajo teórico y aplicado de los psicólogos. Sin embargo, en general la ambigüedad nunca ha sido problematizada en la ciencia psicológica. Este artículo analiza las perspectivas positivista y socio-constructivista de la ambigüedad en el contexto de sus asunciones fundamentales en el plano epistemológico y ontológico. La tesis relacional del construccionismo social se analiza en mayor profundidad argumentándose que constituye una "tesis débil" en lo que concierne a la constitución relacional de los seres humanos. En la segunda parte se elabora una alternativa dialógica. En dicha perspectiva, la ambigüedad se estudia en el contexto de las relaciones y ambas se sitúan en el terreno ontológico. Por ello, se argumenta que la ambigüedad pertenece fundamental a la experiencia humana y juega un papel fundamental en la constitución de los procesos (inter)subjetivos. Finalmente, se elabora el impacto de esta tesis en la perspectiva dialógica.

    • English

      It is intuitively felt that ambiguity plays a crucial role in human beings' everyday life and in psychologists' theoretical and applied work. However, ambiguity remains essentially non-problematised in psychological science since its foundation. This article analyses positivist and social constructionist perspectives on ambiguity in the context of their epistemological and ontological fundamental assumptions. The relational thesis of social constructionism is further analysed and it is argued that it constitutes a "weak thesis" concerning the relational constitution of human beings. In the second part, a dialogical alternative is elaborated. In this perspective, ambiguity is placed in the context of relationship and both are brought to an ontological ground. Therefore, it is argued, ambiguity is a fundamental property of human experience and plays a fundamental role in the constitution of (inter)subjective processes. The impact of this thesis on dialogical perspective on self is elaborated.


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