Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra

Rafael Mandressi

  • La reforma educativa del periodo 1995-2000 estuvo marcada por una fuerte y constante producción discursiva pública, hecha de explicaciones y controversias, diatribas e intentos de demostración, diálogos y malentendidos. El protagonista de esas irrucpciones e intercambios discursivos fue sin duda Germán Rama, entonces presidente del Consejo Directio Central de la ANEP. Articulado en torno a tres vectores (uno de explicación de la reforma, otro vinculado con sus proyecciones y bases doctrinarias, y un tercero orientado a su defensa), el discurso de Germán Rama se caracterizó también por un estilo y ciertos rasgos formales que, junto con su altísima exposición, obraron decisivamente para convertir el programa de acción emprendido en un foco de atención y de debate permanente. El propósito de este ensayo es examinar, a través del análisis de ese discurso, algunos aspectos de la dimensión retórica de la reforma educativa a lo largo de ese quinquenio, distinguiendo a grandes rasgos dos tiempos: uno, inicial, de persuación, y un segundo denominado por una tónica de enfrentamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus