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Resumen de Usos educativos de las TIC, competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses: una perspectiva causal.

Carlos Eduardo Godoy Rodríguez

  • español

    El objetivo general de la presente investigación fue analizar las relaciones entre los usos educativos de las TIC, niveles de destrezas en el manejo de la tecnología (ICT Skills Index) y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, a fin de proponer un modelo de relaciones causales que represente adecuadamente, los efectos del uso de la tecnología con fines académicos sobre los resultados en los estudios. Se trató de un estudio aleatorio, transversal y anónimo que sigue la evolución habitual del proceso investigativo: comienza siendo una investigación descriptiva, y termina como estudio explicativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El modelo causal propuesto durante el desarrollo de la investigación, reveló significativas influencias de varios indicadores sobre las puntuaciones obtenidas en el ICT Skills Index; no ocurriendo lo mismo en relación con la influencia de éste último índice sobre el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios barineses. Este resultado parece apoyar, lo muchas veces destacado en la literatura sobre el tema, en relación con las dificultades encontradas hasta ahora por los investigadores, para demostrar la efectividad del uso de las TIC sobre los resultados en los estudios; y coloca de nuevo en el centro del debate la conocida paradoja de la no significancia (véase Russell, 1999, para un análisis más detallado de este fenómeno).

  • English

    The main objective of this research was to analyze the relationship between the educational uses of ICT, skill levels in handling technology (ICT Skills Index) and academic performance of university students from Barinas, so as to propose a model of causal relations that adequately represent the effects of the use of technology with academic purposes on the results of the studies. This was a random, transversal and anonymous study that follows the usual evolution of the research process: it begins as a descriptive research and ends as an explicative study. The sampling was done in conglomerates and stratified in three stages. The sampling for the study was made up of 410 university students from Barinas. A self-applied questionnaire was used. The causal model proposed during the development of this research, revealed significant influences of several markers on the grades obtained in the ICT Skills Index; which did not happen with the relation between the latter index and the Academic Performance of the students from Barinas. This result seems to support what is often brought up in literature on this subject, related to the obstacles found up until now by researchers, to prove the effectiveness of ICT upon the results in these studies; and places, once again, the known paradox of non-significance (See Russel, 1999, for a more detailed analysis of this phenomenon.) in the limelight of this debate.


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