Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales.

  • Autores: Ana Iztúriz, Angélica Tineo, Yolanda Barrientos, Simón Ruiz, Rosa Pinzón
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 36, 2007, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructive games on social-natural risks as a learning strategy.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue diseñar, aplicar y validar un juego instruccional estructurado tipo memoria referido a terremotos, derrumbes, inundaciones, incendios y riesgos sociales. El diseño fue concebido con figuras originales, a color, con definiciones, procesos y medidas preventivas (antes, durante y después) para cada evento adverso. En la aplicación y evaluación del juego se elaboraron los manuales para el facilitador y para el participante, la planificación didáctica sobre el tema, la aplicación del pretest, postest, la comparación y el análisis de resultados. Este juego fue implementado con alumnos de 2do, 3ro, 5to y 6to grado de Educación Básica en tres escuelas del estado Vargas. Los resultados indican que después de aplicar el juego y realizar la actividad de cierre, los alumnos lograron los objetivos propuestos e internalizaron las medidas preventivas, orientaron sus inquietudes y expresaron sus ideas. Esta estrategia metodológica permitió el logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos y la capacitación de los estudiantes de pre-grado UPEL como futuros docentes en Educación y Gestión de Riesgos.

    • English

      The aim of this paper was to design, apply and validate an instructive game, structured as a memory exercise with references to earthquakes, landslides, flooding, fires and social risks. The design used original figures, in color, with definitions, processes and preventive measures (before, during and after) for each adverse event. In the game application and testing, the manuals for the facilitator and the participant were written, as well as the didactic planning for the subject, pretest and post-test application, comparison and result analysis. The game was used with 2nd, 3rd, 5th and 6th grade students in three schools in the state of Vargas. The results indicate that after the game, and closing activity, the students achieved the proposed goals and internalized the preventative measures, as well as expressing their ideas. This methodology strategy allowed for significant leaning on behalf of the students and the training of undergraduate students from UPEL as future teachers of Education and Risk Management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno