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Resumen de Mezclas bituminosas a baja temperatura: mezclas en frío, templadas y semicalientes

Alberto Bardesi, José Antonio Soto

  • Pocas veces una técnica relacionada con las mezclas asfálticas ha despertado tanto interés en los últimos años como las Mezclas a Bajas Temperaturas y la principal razón es la concienciación que se está experimentando para el cumplimiento con el protocolo de Kyoto en cuanto a reducción de emisiones en todas las industrias.

    La problemática planteada a nivel mundial sobre el cambio climático, las emisiones de CO2, las energías alternativas ante la posible disminución de las reservas de las energías fósiles han hecho que desde los diferentes actores relacionados con la construcción y conservación de carreteras se estén tomando medidas para que esta industria sea lo menos perjudicial con el medio ambiente, conllevando al mismo tiempo una reducción en el consumo energético.

    Esta concienciación ha llevado a los fabricantes de mezclas asfálticas, a las Administraciones de carreteras y a las empresas fabricantes de ligantes bituminosos a recomendar y poner a punto una serie de productos y técnicas de fabricación con las que podamos trabajar las mezclas asfálticas a unas temperaturas, más bajas que las convencionales, impensables hace unos años.

    Veremos a lo largo del artículo los diversos métodos, algunos muy antiguos pero que de nuevo están tomando auge, como las técnicas con emulsión bituminosa para Mezclas en Frío y Templadas, o las Mezclas Semicalientes con betún conseguidas, bien por aditivación de éste, o por modificación de los procesos de fabricación, en este caso se consigue una espumación indirecta.

    La utilización de zeolitas es otra forma que nos permite trabajar a temperaturas inferiores a las habituales al producirse una espumación durante la envuelta.

    De la importancia de estas técnicas nos da idea el interés despertado en el último Eurobitume en donde toda una jornada tuvo como protagonista estas tecnologías.


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