Andrés Pedreño Muñoz, Ana Ramón Rodríguez
El nuevo escenario de la globalización económica unido a transformaciones estructurales que derivan fundamentalmente de la incorporación de la tecnología a la promoción y comercialización turística obligan a repensar el tradicional modelo turístico desarrollado en España. La madurez del sistema turístico español y el liderazgo internacional de su producto ha de servir de apoyo para convertir las amenazas y los retos actuales en nuevas oportunidades de futuro y reducir la elevada elasticidad precio de su demanda. El sistema turístico español del siglo XXI ha de ser líder mundial, no sólo en recepción de turistas, sino también en promoción y comercialización on line de sus productos y destinos, en la preservación y puesta en valor los elementos ambientales que sostienen el modelo y en fortalecer y exportar su know how y tecnología turística en un contexto internacional a través de su posicionamiento en los destinos turísticos emergentes. En síntesis, podría sostenerse que el reto del turismo español en las próximas décadas es afrontar una progresiva reconversión hacia un sector de conocimiento, incorporando notables innovaciones y con el decisivo concurso de las nuevas tecnologías.
The new scenario of globalized economy connected to structural transformations arisen especially from the incorporation of technology to tourism promotion and marketing, is forcing to rethink the traditional tourism development in Spain. The maturity of the Spanish tourism system and the international leadership of its best product have to give support to convert the threats and existing challenges in new opportunities for the future and reduce the high price elasticity of demand. The Spanish tourism system of XXI century has to be the world leader, not just in terms of tourist arrivals, but also in on line promotion and marketing of its products and destinations, in preservation and valuing of environmental elements that sustain the model and in strengthen exporting its tourism know-how and tourism technology into a international context through its position in the emerging tourism destinations. In conclusion, we could hold that the challenge of Spanish tourism for the next decades is to face up to a progressive restructuring towards a knowledge sector by including significant innovations and making use of the new technologies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados