El presente artículo constituye parte de un trabajo de investigación cualitativa desarrollado en el ámbito de la II Etapa de Educación Básica en el municipio Caroní del estado Bolívar, con el objeto de diseñar una propuesta metodológica que contribuya con la sistematización de la Educación Ambiental (EA) en el sistema educativo. Para el desarrollo se consideraron los saberes previos de los docentes y su práctica pedagógica en el ámbito de dos conceptos generales que involucran el proceso educativo-ambiental, como lo son: Ambiente y Educación Ambiental. La metodología permitió la interacción y construcción de un modelo pedagógico para aprehender el proceso de incorporación y sistematización de la EA como herramienta que permite la integración de prácticas pedagógicas existentes con innovación educativa según el contexto. Todo ello se logró con el diseño de instrumentos tipo encuestas estructuradas de preguntas abiertas y talleres de trabajo interactivo. Los resultados obtenidos se disgregaron desde los aspectos conceptuales, el contraste con la práctica pedagógica, un acercamiento a la contextualización local del currículo, hasta la construcción de la Metodología para Sistematizar la Educación Ambiental (PMSEA).
This article is part of a qualitative research paper developed in the field of the Basic Education 2nd Stage (high school) in the Caroní district in Bolívar state, aiming to design a methodological proposal that contributes with Environmental Education (EA, in Spanish) in the educational system. For its development, teacher�s previous knowledge and current pedagogical practice were considered in the field of two general concepts involving the educational-environmental process, which are: Environment and Environmental Education. The methodology allowed the interaction and construction of a pedagogical model to seize the process of incorporating and systematizing EA as a tool that allows current pedagogical practices integration with educational innovation according to the context. All of this was achieved thanks to the design of open questions structured survey-type instruments and interactive work workshops. The results were disintegrated from the conceptual aspects, the contrast with pedagogical practice, an approaching to curriculum local contextualization, to the construction of the Methodology for the Systematization of Environmental Education (PMSEA, in Spanish).
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