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Resumen de Antropología de los usos sociales como constitutivos de la 'gente'. Un estudio desde Ortega

Alejandro de Haro Honrubia

  • español

    Este trabajo presenta un objetivo concreto: profundizar en la dialéctica individuo-sociedad desde las perspectivas sociológica y antropológica de José Ortega y Gasset. La sociología, el estudio de la multidimensional vida social con sus complejos nudos de relaciones interindividuales, se encuentra en esencial ligazón, casi ontológica, con la antropología filosófica y cultural en la obra de Ortega. El pensamiento filosófico de éste cobija toda una sociología y antropología históricas que reclaman la importancia de estudiar al hombre como ser social y cultural y en su medio histórico circunstancial. Su metafísica de la vida humana recuerda constantemente lo siguiente: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo". Dos son los ingredientes de toda humana vida: el yo que cada cual es y la circunstancia o mundo de usos y costumbres en que ese yo despliega su social existencia. Los usos sociales como constitutivos de la "gente" constituyen asimismo el grueso de las preocupaciones sociológicas y antropológicas de Ortega, que concibe lo social en general como lo humano sin alma, lo humano deshumanizado o mecanizado.

  • English

    This essay pursues a particular aim: to deepen in the individual-society dialectics from the sociologic and anthropologic perspective of Jose Ortega y Gasset. Sociology, the study of the miscelleanous social life with its complex knots of relationships between individuals, keeps strong links, almost ontological ones, with the philosophy of Jose Ortega y Gasset. His philosophical thought hosts a complete historical sociology and anthropology which demands the importance of studying man as a social and cultural being within its circumstantial environment. His metaphysics about the human life reminds this sentence: "I am me and my circumstance and unless I rescue it I cannot rescue myself". Two are the components of any human life: the self which anyone is and the circumstance or world of usages and customs where that self unfolds its social existence. The social usages as a part of "people" are the main body of the sociological concerns of Ortega, who generally regards the social as the human without souls, the human as dehumanized or mechanized.


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