Dalis Coromoto Valera, Alexis del C. Rojas
La presente investigación tuvo como objetivo indagar el tratamiento y valoración que le dan los docentes a la lectura en las clases de Castellano y Literatura en la III etapa de Educación Básica. Se orienta en las reflexiones acerca del acto lector y el texto literario para la formación conceptual y estética del individuo y en las vivencias de los actores educativos en su interacción con el texto en el ambiente de aprendizaje. La investigación se orientó bajo una concepción cualitativaetnográfica, con la finalidad de alcanzar una idea lo más real posible de lo estudiado desde las técnicas de observación, entrevista, relatorías confrontadas con los supuestos filosóficos y teóricos de especialistas en el área de la lectura y el hacer docente. Los resultados permitieron llegar a la conclusión de que existe la presencia de dos tipos de docentes (directivo y generador) cuya orientación pedagógica hacia la lectura se encauza hacia un enfoque formal, conceptual, dejando de lado la lectura como placer.
The following research was aimed to investigate the treatment and valuation teachers give to Reading in Spanish and Literature classes during the third stage of Basic Education. It is directed on the reflections about the act of reading and the literary text for the conceptual education of the individual and in the experiences of the educational actors in their interaction with the text in the learning environment. The research was directed under a qualitative-ethnographical conception, aiming to reach an idea that was as real as possible about what was studied from the observation techniques, interviews, recounting confronted with the philosophical and theoretical assumptions from specialists in the area of reading and teaching. The results allowed reaching the conclusion that there is a presence of two types of teachers (directive and generator) whose pedagogical direction towards reading is channelized towards a formal, conceptual approach leaving aside reading as pleasure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados