Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula de clases como espacio para la esperanza moral: ideas para una reflexión.

  • Autores: Carlos Enrique Zerpa
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 39, 2007, págs. 665-671
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university classroom as a space for moral hope.: Ideas for a reflection.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un marco general para la reflexión en torno al aula de clases como espacio privilegiado para incorporar medios de formación moral y educación en valores orientados a la intercepción entre la ética y el desarrollo, considerando que en ella interactúan factores de diferente orden. Se discute la importancia del aula de clases universitaria como entorno en el que pueden incorporarse medios eficientes de formación moral y educación en valores, sobre la base de la conformación de un auténtico espacio en el que se promueva la reflexión moral de sus actores sobre su conducta, la conducta de las demás personas y el sentido aplicado de la ética. Se proponen también algunas ideas de orientación general que pudieran ser útiles para ello, promoviendo la reflexión personal y vinculando el campo de las disciplinas directamente a los problemas del desarrollo social. Finalmente, se discuten algunas implicaciones que, sobre la praxis pedagógica, puede representar el hecho de recuperar la esperanza moral de las aulas de clase en la universidad.

    • English

      A general frame for reflection is presented in this paper around the classroom as a privileged space to incorporate media of moral education in values directed to the interception between ethics and development, considering that in it different order factors interact. The importance of the classroom as environment in which efficient media for moral education and values education can be incorporated is discussed over the base of the conformation of a true space in which promoting individuals moral reflection on their conduct, the conduct of others and the sense applied to ethics. Some general orientation ideas are proposed that could be useful for this, promoting personal reflection and linking the disciplines field directly to the problems of social development. Finally, some implications are discussed, that over the pedagogical praxis, could represent the fact of recovering moral hope of classrooms in the University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno