Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ISO 9000 "vs" EFQM en las empresas certificadas en las normas ISO 9000 de la Comunidad Valenciana

  • Autores: Salvador Climent Serrano
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 852, 2010 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y economía), págs. 169-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante una encuesta postal a las empresas certificadas en las normas ISO 9000 de la Comunidad Valenciana, sobre las diferencias que existen entre las empresas, que sólo están certificadas en las normas ISO 9000, y las que además de la certificación aplican el modelo europeo de excelencia EFQM. Los factores diferenciadores de los dos grupos los hemos separado en dos conjuntos, factores exógenos a la calidad, como el tamaño de la empresa, el sector, o la exportación, y factores endógenos de la gestión de la calidad, como la antigüedad de la certificación, utilización de metodologías de gestión de la calidad, influencias para la certificación, medición y utilización de los costes de calidad, reducción de costes y aumento de productividad por la certificación, y utilización de las herramientas de gestión de la calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno