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Resumen de The treatment of vocabulary in EFL textbooks

María Dolores López-Jiménez

  • español

    En este estudio empírico se examina el tratamiento dado al léxico en libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera o segunda lengua (LE/SL) y que están en uso. El artículo parte de una descripción de los puntos fuertes y las debilidades de los libros de texto destinados a la enseñanza de L2. Continúa con aspectos que hacen referencia a la presentación del vocabulario nuevo como son las distintas formas de organizar la presentación de dicho vocabulario y las técnicas de presentación más destacadas, para pasar a la práctica del vocabulario y los factores que ejercen influencia en la retención del léxico en una L2 en la memoria a largo plazo. Asimismo, se revisa la importancia de otros aspectos léxicos como, por ejemplo, el reciclaje del léxico, las estrategias de aprendizaje del vocabulario y la presencia de índices léxicos con traducción a la L1 al final del libro de texto. El resto del artículo se centra en el estudio empírico en el que se analizaron 12 libros de texto para la enseñanza del inglés en España junto con un cuestionario distribuido a 116 profesores españoles de inglés como LE para estudiar sus opiniones acerca del tratamiento dado al vocabulario en libros de texto en uso para la enseñanza del inglés como LE. El análisis de los libros de texto y de los cuestionarios indica que el tratamiento dado al vocabulario en libros de texto actuales para la enseñanza del inglés como LE es bastante tradicional y en dicho tratamiento se le otorga preferencia a los factores económicos antes que a los pedagógicos.

  • English

    This empirical study researches the treatment given to vocabulary in current textbooks published for teaching English as a foreign and/or second language (EFL/ESL). The article starts with a description of some of the strengths and weaknesses of L2 textbooks. It continues with different aspects related to the introduction of new vocabulary such as ways of organizing it and the main presentation techniques. It moves on to vocabulary practice and factors that influence L2 vocabulary retention in long term memory.

    Furthermore, the importance of other lexical aspects such as vocabulary recycling, vocabulary learning strategies and the presence of glossaries with L1 translation equivalents at the end of textbooks is discussed. The rest of the article is devoted to the empirical study which consisted of (a) an analysis of 12 textbooks for teaching English in Spain and (b) a questionnaire distributed among 116 Spanish EFL teachers in order to assess their views of the treatment of vocabulary in EFL textbooks they were using. The analysis of the data from both sources, that is, the textbooks under scrutiny and the responses to the questionnaire reveals that the treatment of vocabulary in current EFL textbooks is rather traditional and economic benefits are given preference over pedagogical ones.


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