Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Circulante falso y espectadores indulgentes. A propósito del fraude monetario y de su relación con el arte

  • Autores: Juan Eduardo Leonetti
  • Localización: Anuario americanista europeo, ISSN 1729-9004, Nº. 4-5, 2006-2007 (Ejemplar dedicado a: El fraude monetario en los espacios atlánticos (Siglos XV a XXI). Canarias y América / Olivier Caporossi (comp.), Javier González Antón (comp.)), págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dos obras de teatro de comienzos del siglo XX - una latinoamericana y otra europea - se refieren al fraude monetario desde su mismo título. Se trata de "Moneda Falsa" (1904), grotesco rioplatense del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez ; y de "La Moneda Falsa" (1926), drama del escritor ruso Máximo Gorki. La representación de los engaños y desencuentros que sufren los personajes de estas historias, es en esencia una simulación, un como si fuera verdad, que de alguna manera se enlaza con la falsificación de moneda, o sea con el el lograr que la obra - el dinero simulado - sea tenido como real. La aceptación que éste logre en la plaza, será para el falsificador alcanzar el éxito ; mientras que la verosimilitud, que el autor teatral llegue a suscitar, será su realización como atista. La verdad en ninguno de los casos parece importar, sino que, de lo que se trata, es de que a lo simulado se lo tenga por real. Ningún delito es tan tolerado por la sociedad como el de hacer circular moneda falsa recibida de buena fe. Visto desde el campo de los damnificados concretos, el juicio no es tan benigno. Con las transgresiones literarias ocurre por lo general lo mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno