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Las teorías de los tests: Teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 31, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Metodología al servicio del psicólogo), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para una interpretación y utilización adecuada de las propiedades psicométricas de los tests es necesario ir más allá del mero cálculo empírico, y conocer los fundamentos en los que se basan esos cálculos. Con el fin de contribuir a esta comprensión más allá del mero manejo superficial de la fórmulas psicométricas, el objetivo fundamental de este trabajo es presentar de una manera no excesivamente técnica y especializada las dos grandes teorías que guían la construcción y análisis de la mayoría de los tests: la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta a los Ítems. En primer lugar se hace un apunte histórico sobre los tests, indicando cómo surgen y evolucionan al hilo de los avances técnicos y estadísticos. Tras razonar acerca de la necesidad de utilizar teorías psicométricas para el análisis y construcción de los tests, se expone la lógica que subyace a la Teoría Clásica de los Tests, así como sus dos variantes más granadas, la Teoría de la Generalizabilidad y los Tests Referidos al Criterio. Luego se subrayan las limitaciones más importantes del enfoque clásico y se exponen los fundamentos de la Teoría de Respuesta a los Ítems, dentro de cuyo marco encuentran una solución satisfactoria algunos de los problemas que el enfoque clásico no había sido capaz de resolver de forma satisfactoria. Finalmente se comparan ambos enfoques, y se concluye indicando la necesidad de conocer las teorías de los tests para una mejor comprensión y utilización de los instrumentos de medida.

    • English

      For a correct interpretation and proper use of the psychometric properties of tests it is necessary to go beyond the mere empirical calculation, and know the grounds on which these calculations are based. To contribute to this understanding beyond the superficial handling of the psychometric formulas, the main goal of this work is to present, in a not technical way, the two most important theories that guide the development and analysis of most tests: Classical Test Theory and Item Response Theory. First, a historic note about tests and testing is made, indicating the evolution of tests according to the technical and statistical advances. The importance of test theories in order to develop and analyse tests is pointed out, and Classical Test Theory, including Generalizability Theory and Criterion Referenced Tests, is presented. After underlining the limitations of the Classical Test Theory approach, Item Response Theory is presented. Within this new framework some of the limitations of the Classical Test Theory find a proper solution. Finally both approaches are compared, emphasizing the importance of test theories for a correct use and interpretation of psychometric properties of the tests.


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