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Resumen de A crença de Derrida na justiça: para além do direito, a justiça

Fernanda Bernardo

  • Desmarcándonos de una crítica de Rorty que afirma «do not see texts such as The Politics of Friendship», de Derrida, «as contributions to political thought», el motivo de la «creencia» �de la irreductibilidad de una «creencia» a-dogmática y a-teológica que, en sede derridiana, comanda el discurso de la «promesa» y de la «justicia» y que se revela como la condición incondicional del lazo social y de la relación con el otro en general�, es aquí el hilo conductor para mostrar tanto la indeconstructibilidad y la hiperbolicidad de la deconstrucción derridiana como pensamiento �a través de las cuales se identifica con la propia «Justicia» y deconstruye la axiomática y los fundamentos onto-antropoteológicos de la filosofía, del derecho y de la política�, como la a-legalidad originaria que, en la línea del «fundamento místico de la autoridad» de Montaigne y de Pascal, pone al descubierto en el origen y/o en el fundamento del «Derecho». Una a-legalidad que, como indicaremos, en sede derridiana nada tiene, sin embargo, de negativo: en efecto, marca de la heterogeneidad y del exceso de la «justicia» con relación al «derecho», tal a-legalidad se revela precisamente como el «lugar» de la irreductibilidad de la «creencia» que, enfatizando la inadecuación del «Derecho» a la «Justicia» y, más allá de cualquier ideología o filosofía político-jurídicas, denunciando los límites y las insuficiencias del «Derecho» y del propio discurso sobre los Derechos Humanos, es ella misma una exigencia in-finita, con un inequívoco alcance «político-democrático», de perfectibilidad del «Derecho» y de sus instituciones.


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