Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia

  • Autores: Francisco Juan García Bacete
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 43, 2009 (Ejemplar dedicado a: Convivència i violència), págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. A continuación, se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios.

    • català

      L’escenari social i educatiu, la pèrdua d’«autoritat» i de «recursos» de pares i professors, les sobreexigències sobre els docents i les discontínues iniciatives institucionals fan veure les necessitats formatives de docents i psicopedagogs. Després de verificar que l’aprenentatge escolar és una construcció personal i social, és lícit repensar la convivència en els centres escolars i el tipus de currículum. Al present article, s’hi defensa un currículum de la convivència que inclogui, de forma integrada, la competència social i la competència ciutadana en una matèria específica, que formi part del centre de manera transversal. A continuació, s’hi comenta com no hauria de ser la formació del professorat i s’hi ofereixen alguns criteris generals. La proposta de formació de professors i psicopedagogs a la Universitat Jaume I es caracteritza per ser experiencial, oberta, pràctica, professional, compromesa, coherent, tutoritzada i amb avaluació per carpetes.

    • English

      The social and educational scene, the loss of «authority» and «resource» for parents and teachers, the very demands on teachers and discontinuous institutional initiatives do see the training needs for teachers and psychoeducationalist. After verifying that school learning is a personal and social construction is reasonable to rethink coexistence in schools and the type of curriculum. We argue for a coexistente curriculum that includes the social competence and the citizen competence in a specific subject, of integrated manner in the school. It then explains how not to be the training of teachers and psychoeducationalist and offers some general guidelines. The proposal for teacher and psychoeducationalist training at the University Jaume I is characterized by being experiential, open, practical, professional, committed, consistent, supervised and portfolio evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno