Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simulación avanzada para pediatras de atención primaria: Desarrollo de un programa itinerante y opinión de los participantes

Luis Sánchez Santos, Antonio Rodríguez Núñez, José Antonio Iglesias Vázquez, Eva Civantos Fuentes, José Antonio Couceiro Gianzo, Julián Rodríguez Suárez, Manuel Fernández Sanmartín

  • Introducción y objetivos La simulación avanzada (SA) es una metodología docente útil para la capacitación de profesionales en el ámbito hospitalario, con aplicación limitada en atención primaria (AP). Nuestro objetivo ha sido desarrollar un proyecto de SA orientado a los pediatras de AP y conocer las opiniones de los alumnos como uno de los elementos para valorar su idoneidad.

    Material y métodos Fase 1: Se organizó un grupo de trabajo multidisciplinario, auspiciado por la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, para diseñar y poner en práctica el curso. Fase 2: Se pusieron en marcha cursos itinerantes por distintas ciudades españolas. Al finalizar cada curso se realizó una encuesta anónima de opinión, centrada en los aspectos motivacionales y la adecuación del programa y la metodología. Cada ítem se puntuó de 0 (muy mal) a 10 (muy bien). Período de estudio: mayo de 2008 a mayo de 2009.

    Resultados Tras analizar las necesidades formativas de la población diana, el tiempo disponible, el material docente existente y la metodología de simulación y análisis de casos, se diseñó un modelo de curso y se programaron los casos. Se realizaron 12 cursos en 12 ciudades. Asistieron 186 profesionales y 177 (95,2%) contestaron la encuesta. La puntuación media de los ítems principales fue la siguiente: organización general (9,23±0,50), objetivos en relación con las expectativas (9,29±0,43), curso útil para la situación laboral (9,42±0,43), casos cercanos a la realidad laboral (9,18±0,42) y buena relación docentes-alumnos (9,68±0,20).

    Conclusiones El curso de SA para pediatría de AP, con el formato propuesto, es factible y se adapta a las necesidades de la población diana. Los pediatras de AP consideran a esta enseñanza una herramienta útil para su formación continuada y la mejora de su capacitación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus