Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sistema tradicional de cátedra y sus vías de superación.

Carlos Paladines Escudero

  • español

    El �Sistema de cátedra�, de centenaria vigencia en el quehacer docente latinoamericano, fue ya criticado por la Reforma de Córdoba, pero aún sobrevive en nuestro medio. El desarrollo de las sociedades contemporáneas tiende a desarticular y desmotar este mecanismo autoritario y jerárquico en el que el profesor es el transmisor de la voz del poder y de la institución, es decir, la voz dominante, y el interlocutor no encuentra espacio para expresarse o negociar. A fin de superar el sistema tradicional de enseñanza se enuncian algunas alternativas como el taller total, la dinámica de grupos, las cátedras nacionales, el método de casos, las unidades productivas, las áreas temáticas, los equipos de trabajo, el enfoque modular, la simulación de situaciones, los talleres y especialmente el sistema de áreas.

  • English

    The �Chair System�, with over a hundred years in the Latin American teaching tasks, was already criticized by the Cordoba Reform, but it still survives in our surroundings. The development of modern societies tends to inarticulate and dismantles this authoritarian hierarchical mechanism in which the teacher is the transmitter of the voice of power and the institution�s, meaning the dominating voice, and the speaker does not find room to express itself and to negotiate. In order to overcome the traditional teaching system some alternatives are stated as the total workshop, the group dynamics, the national chairs, the case methods, the productive units, the work teams, the modular approach, the situations simulation, the workshops and specially the area system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus