A principios del siglo XVI, la actividad de algunos artistas foráneos en la Península Ibérica fue determinante en el grado de madurez que la escultura renacentista fue alcanzando. La "Virgen con el Niño" (ca. 1525-1531) del Museo Catedralicio-Diocesano de León constituye un buen ejemplo de este fenómeno en el terreno de las imágenes elaboradas en barro cocido. EI presente artículo analiza el panorama artístico y cultural en que fue modelada la obra, prestando especial atención a aspectos tales como la importancia del patrocinio capitular leonés, el devenir histórico de la mencionada pieza o las atribuciones que se han ido barajando en la reciente historiografía y que se han centrado en las figuras de Pietro Torrigiano y Miguel Perin.
At the beginning of the XVIth century, the foreing artists´s work was decisive to fund the Renaissance sculpture in Spain. The "Virgin with a Child" (c. 1525-1531), which is at Museo Catredralicio Diocesano of León, is a good example of it. This study analyses the artistic and cultural context in which this clay sculpture was made, its different locations into the Cathedral of León, the chapter of León's patronage as well as the study of Pietro Torrigiano and Miguel Perin as its possible sculptors
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados