Vicente Valls Verdejo, María Ángeles Pérez Alarcó, Sacramento Quintanilla Alfaro, Pilar Lino Sorlí
La efectividad de un Centro de Servicios se basa en el cumplimiento de los acuerdos de calidad. Ello plantea un problema de secuenciaci¶on que puede modelizarse como un RCPSP/max multimodo. Cada evento entrante genera una multitarea, i.e. conjunto de tareas entre las que existen relaciones de preceden- cia generalizadas. Los trabajadores tienen calendarios y habilidades diferentes.
Distintos trabajadores pueden realizar una misma tarea, la duraci¶on de la cual depende del trabajador que la realiza. Cada multitarea tiene asociados un in- stante m¶aximo de respuesta y un instante m¶aximo de ¯nalizaci¶on cuya violaci¶on supone unos costes. El objetivo principal consiste en minimizar los retrasos de las multitareas con respecto a esos instantes. El modelo propuesto permite di- vidir una tarea en varias partes, cada una realizada por un trabajador. Adem¶as, es posible interrumpir una tarea por exigencias de calendario o por ser preferible dedicarse a otra tarea antes de terminarla. Para resolver el problema se propone un algoritmo gen¶etico multicriterio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados