El propósito del artículo es dar cuenta de ciertas peculiaridades de la controversia predestinataria que protagonizaron, en el siglo IX, Godescalco y sus seguidores, por un lado, y Rabano Mauro e Hincmaro de Reims como sus máximos oponentes. En particular nos parece de interés advertir que las diversas interpretaciones acerca de la predestinación divina tuvieron un modo distinto de aproximación por parte de las dos facciones, algo que tendría un origen, a nuestro parecer, en las antagónicas geografías espirituales en las que se produjeron dichas especulaciones, y ello pudo estar también en la base de la mutua incomprensión entre quienes defendían posiciones doctrinales que, a la postre —algo que se entiende probar asimismo en el artículo— no estaban tan distanciadas entre sí como podría hacer sospechar el encarnizamiento con que se produjo la polémica.
The aim of this paper is to clarify certain details of the predestinarian controversy that took place in France in the ninth century, between Gottschalck and his followers, on one side, and their opponents Raban Maur and Hincmar of Reims on the other. We consider it interesting to point out that their interpretations concerning divine predestination had their origins in different places in France, and we can refer, in this sense, to distinct spiritual geographies in their opposed approaches to God’s foreknowledge of future events. We will also try to prove that the two proposals concerning the nature of predestination were not so conflicting as the intensity of the controversy seems to reflect.
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