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Resumen de Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop

Hernando Cepeda Sánchez

  • La historia cultural se presenta como un espacio de alta conflictividad debido a la debilidad de su significado; variadas corrientes de pensamiento histórico y social se han adueñado indiscriminadamente del término ocasionando así un debate sobre su naturaleza. Este artículo fue incitado principalmente por la agudeza de la discusión, pero está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explíci­tamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está di­rectamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.


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