En este trabajo se analiza el impacto que el crédito fiscal a la inversión tiene sobre la neutralidad del Impuesto de Sociedades ante las decisiones de inversión empresarial, utilizando a tal efecto la metodología de cálculo de coste del capital desarrollada por King-Fullerton.
Precisamente, el crédito fiscal permitido legalmente entra directamente en la expresión del coste del capital, afectando al coste efectivo de la inversión marginal. La principal novedad es que en lugar del porcentaje permitido legalmente utilizamos una aproximación al crédito fiscal efectivo, que ha sido obtenido de una muestra de microdatos tributarios de empresas manufactureras que declaran el Impuesto de Sociedades durante el período 1991-1994.
Los resultados derivados de la simulación parecen indicar que las asimetrías fiscales en el tratamiento de la inversión marginal pueden ser mayores que las observadas en trabajos anteriores, lo que sirve para reavivar el viejo debate existente sobre la necesidad de eliminar los incentivos en cuota por su carácter distorsionante en la asignación de recursos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados