Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'allégorie en discorde: personnifications antagoniques au Théâtre de la Foire

  • Autores: Irene Aguilà Solana
  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Nº 24, 2009, págs. 7-24
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Allegory in discord: antagonistic personifications in the "Théâtre de la Foire"
    • La alegoría en discordia: personificaciones antagónicas en el Teatro de la Feria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las disensiones puestas en escena por los personajes alegóricos del Teatro de la Feria desde una perspectiva fundamentalmente temática. En ella están imbricadas una tendencia de origen tradicional y otra de origen contemporáneo. Por un lado, se halla la adaptación de las controversias morales y sociales que bebe de las fuentes de la literatura clásica y medieval. De este modo, la ópera cómica escenifica la oposición entre el vicio y la virtud, ya sea mediante algunas alegorías de la poesía latina, ya sea mediante el uso de técnicas propias de las moralidades y de los debates de la Edad Media. Por otro lado, cabe subrayar las personificaciones de sesgo contemporáneo como la confrontación de usos y costumbres del siglo XVIII y las polémicas entre el género de la Feria y las demás escenas parisinas (la Comedia Francesa, la Comedia Italiana y la Opera).

    • English

      This study approaches the dissensions put on stage by the allegorical characters in the 'Théâtre de la Foire' mainly from a theme-based perspective. In turn, within this perspective, a traditional-origin trend is interwoven with a contemporary-origin one. On the one hand, we can find the adaptation of the moral and social controversies which feeds on the sources of classical and medieval literature. Thus, the 'opéra comique' stages the opposition between vice and virtue, either by means of some allegories from Latin poetry, or by using distinctive techniques of the 'moralités' and the 'débats' from the Middle Ages. On the other hand, we can point out the personifications of a contemporary kind, such as the conflicts of 18thcentury customs or fashions, and those which confront the 'Foire' genre with the rest of Parisian scenes (the French Comedy, the Italian Comedy and the Opera).

    • français

      Cette analyse examine les dissensions mises en scène par les personnages allégoriques au théâtre de la Foire d'un point de vue essentiellement thématique. Cela permet d'étudier les deux versants qui en sont à la base, l'un d'origine traditionnelle, l'autre d'origine contemporaine. D'un côté, il y a l'adaptation des controverses morales et sociales qui puise dans la littérature classique et médiévale. Ainsi, l'opéra-comique met en scène le conflit entre le vice et la vertu en reprenant, soit des personnifications au sein de la poésie latine, soit la technique des moralités et des débats médiévaux. D'un autre côté, nous avons repéré les allégories des confrontations contemporaines des us et coutumes du XVIIIe siècle, ainsi que les personnifications des combats de la Foire avec les autres scènes parisiennes (la Comédie-Française, la Comédie-Italienne et l'Opéra).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno