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La calidad de la educación infantil: la opinión de los padres

  • Autores: Rafael Granell Pérez, Amadeo Fuenmayor Fernández
  • Localización: VIII Encuentro de Economía Pública: Cáceres. 8 y 9 de febrero de 2001, 2001, pág. 27
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo pretendemos realizar una aplicación empírica que permita aproximarnos a los determinantes de la calidad de la educación infantil, tomando como referencia el esquema de la función de producción educativa, representada por los cuatro vectores en los que habitualmente se descompone: inputs, actividades, outputs y consecuencias.

      Los datos han sido obtenidos a partir de los resultados de unas encuestas realizadas a lo largo de 1999, tanto a los centros de educación infantil de la ciudad de Valencia, como a los padres de los niños escolarizados en los mismos. Con estos datos pretendemos realizar una contrastación empírica de las variables que influyen en la calidad de los centros, utilizando como indicador de calidad la valoración manifestada por los padres.

      Básicamente nos centramos en cuatro tipos de variables exógenas. En primer lugar, la titularidad pública o privada de cada centro. En segundo lugar, el nivel de adaptación a la LOGSE, distinguiendo entre centros que cumplen la normativa derivada de dicha ley, centros que se rigen aún por la antigua Ley General de Educación, y centros no reconocidos por la autoridad educativa. En tercer lugar, nos interesa analizar si tiene alguna influencia el hecho de que el centro lleve a cabo únicamente la etapa de educación infantil, o se ocupe también de etapas posteriores. En cuarto lugar, queremos analizar si las características socioeconómicas de los compañeros influyen en la nivel de calidad del centro percibido por los padres.

      Otro tipo de análisis que puede tener interés es el efecto de la cantidad y cualidad de los inputs con que cuenta el centro y las actividades que realiza sobre la opinión manifestada por los padres. En ambos casos intentamos aislar el efecto de las características socioeconómicas de la familia y del niño sobre la valoración que realizan acerca de la calidad de la educación que sus hijos reciben.

      Uno de los resultados más llamativos que parece derivarse de nuestro análisis es que los padres se muestran sensibles a la �escala� del centro. Existe un diferencia substancial entre la opinión de los padres que utilizan centros donde sólo se imparte educación infantil, respecto de los que proporcionan además educación primaria.


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