Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La valoración de la actividad docente: algo más que la opinión de los estudiantes

  • Autores: Flor Sánchez Fernández, Rosa Rubio Llorente, Ester Alonso Velasco, Karina Retamal Soto
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 97, 2009, págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación de la actividad docente es una práctica generalizada en las universidades, sostenida en las encuestas de opinión de los estudiantes que, en términos generales, son reconocidas como un instrumento útil para tal fin aunque con limitaciones porque recogen solo una de las posibles perspectivas. Se requieren por ello nuevos procesos y procedimientos que incluyan la diversidad de actividades y agentes que pueden aportar información a la valoración de la actividad docente. El proyecto Identificación y Valoración de la prácticas docentes del profesorado sobre el que reflexionamos aquí, es una iniciativa orientada a estos objetivos y a definir un modelo para la valoración integral de las prácticas docentes y la identificación de aquellas prácticas docentes de calidad que puedan ser compartidas. Los resultados generales permiten hablar de un proceso de evaluación en el que una más amplia consideración de la actividad docente evaluable no contradice los resultados de los estudios de encuestas, pero aporta una mayor riqueza al proceso, ya que incluye la expresión del profesorado al que se refiere la evaluación, la del los directores de departamento como responsables académicos, que hasta ahora no habían asumido una responsabilidad clara en el proceso, y por supuesto la de los estudiantes. Las aportaciones son complementarias, consistentes, congruentes y añaden matices a la evaluación realizada a partir únicamente de la opinión de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno