Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica

  • Autores: Núria Pérez Escoda, Gemma Filella Guiu, Rafael Bisquerra Alzina
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 22, 2009, págs. 55-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hundred years of guidance: from vocational guidance to psychopedagogical counselling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se cumplen cien años de la fundación por parte de Frank Parsons del «Vocational Bureau» en Boston y de la publicación de su obra póstuma, Choosing a Vocation. Estos hechos son considerados por muchos autores como el acta de nacimiento de la orientación. Con motivo del centenario, es una buena ocasión para analizar la evolución histórica y vislumbrar nuevos retos y tendencias. El artículo revisa sucintamente cómo a lo largo del siglo XX se ha ido ampliando la orientación profesional a un marco en el que se incluye la orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje (orientación educativa), la atención a la diversidad, la prevención y el desarrollo humano, etc. A todo esto se le denomina orientación psicopedagógica.

      Entre las nuevas tendencias se pueden citar la educación emocional y la educación para la ciudadanía. Desde la orientación se puede contribuir a la coordinación para hacer posible el efecto sinergia.

    • English

      There has fulfilled one hundred years from the foundation by Frank Parsons of the «Vocational Bureau» in Boston, and of his posthumous publication Choosing a Vocation. These facts are considered by many authors as the birth certificate of the Guidance. In the occasion of the centenary of Guidance, it is a good occasion to analyze the historical evolution and to glimpse new challenges and tendencies. We review the main aspects of Guidance throughout century XX, and we may see that the vocational guidance has been extended to a broader frame: processes of teaching and learning (educational guidance), the attention to the diversity, the prevention and the human development. To the whole of this new concept we may refer as psychopedagogical guidance or psychoeducational counseling. Between the new tendencies, the emotional education and the education for citizenship can be mentioned to. From the guidance it is possible to contribute by coordination to make possible the synergy effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno