Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Institutos de enseñanza secundaria versus colegios concertados: un análisis de eficiencia productiva

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XII Encuentro de Economía Pública. Evaluación de las Políticas Públicas: Palma de Mallorca. Los días 3 y 4 de febrero de 2005, 2005, pág. 50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo que se presenta a continuación se concibe con el propósito de estimar la eficiencia diferencial de un conjunto de centros educativos públicos y privados españoles utilizando como técnica de estimación el Análisis Envolvente de Datos. Se trata, en particular, de analizar la eficiencia productiva de los centros de educación secundaria públicos y concertados de la comunidad autónoma de Aragón poniendo un énfasis especial en la descomposición de las ineficiencias totales de cada centro en la parte debida a una gestión inadecuada del mismo(managerial efficiency) de aquella que tiene su origen en el modelo de gestión público/privado bajo el que éste lleva a cabo su actividad educativa (program efficiency). Para ello se adapta la propuesta de descomposición de la tasa global de eficiencia realizada por Silva Portela y Thanassoulis (2001) sobre la base del modelo de eficiencia por programas de Charnes, Cooper y Rhodes (1981). Las estimaciones realizadas prestan una atención especial a las características diferenciales del alumnado de los centros públicos y privados analizados, las cuales son incorporadas al análisis de eficiencia mediante el método sugerido por Fried y Lovell (1996), y modificado posteriormente por Muñiz (2000), para descontar el efecto de los inputs no controlables en la tasas de eficiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno