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¿Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI?

  • Autores: Francisco Javier Espinosa Antón
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 42, 2009, págs. 219-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo quiere examinar la cuestión de si hay incompatibilidad entre el universalismo moral de la Ilustración y el multiculturalismo de las sociedades del siglo XXI. Para ello analiza en qué consistió el universalismo moral de la Ilustración. De la mano de Habermas utiliza una distinción entre el proyecto procedimental-formal de la Ilustración y sus contenidos concretos, para señalar que lo importante era lo primero y que en el corazón de este proyecto ilustrado estaba la libertad de ser diferente, que era uno de los valores más importantes que la Ilustración quería extender, de manera que el universalismo moral no sólo no es incompatible con la diversidad cultural, sino que sería su condición de posibilidad. Seguidamente, el artículo analiza dos de las principales maneras de entender el multiculturalismo, las de Habermas y Appiah. El artículo acaba mostrando que incluso algunos de los más fervientes defensores del multiculturalismo, como Appiah o Parekh, admiten que para un mundo multicultural es esencial la existencia de algunos valores morales universales.

    • English

      The aim of this article is to examine whether the moral universalism of the Enlightenment is incompatible with the multiculturalism of the societies of the 21st century. That leads to study what the moral universalism of the Enlightenment was. Under the guiding hand of Habermas, the article uses a distinction between the procedural- formal project of the Enlightenment and the particular contents in order to highlight that the most important thing was the project and that the freedom of being different was at the heart of this project. This freedom was one of the most important values which the Enlightenment wanted to broaden, so not only is moral universalism compatible with cultural diversity but what makes it possible. Then the article considers two of the most important ways of understanding the multiculturalism, the points of view of Habermas and Appiah, to end up showing that even some of the most passionate defenders of multiculturalism, like Appiah or Parekh, admit that some universal moral values are essential for a multicultural world.


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