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Filosofía y Feminismo en Celia Amorós

  • Autores: Luisa Posada Kubissa
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 42, 2009, págs. 149-168
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El pensamiento de Celia Amorós, que aquí se aborda, viene a hacerse eco de aquellas voces que, particularmente desde la modernidad ilustrada, han reclamado la consigna de igualdad para las mujeres. En esa línea, esta pensadora revisa algunas de las filosofías más potentes de nuestra tradición, para ejercer sobre ellas una deconstrucción crítico-feminista. En tanto que crítica de la crítica, se reconocen además en esta tarea las huellas, hoy ya casi perdidas, de una tradición feminista de pensamiento, que cabe articular como discurso emancipatorio. Pero, a la vez, este ejercicio crítico se torna en apuesta por un proyecto intelectual y social no-patriarcal y, por tanto, libre de esas marcas de género. En este sentido, la obra de la filósofa Celia Amorós se despliega como feminismo filosófico, no sólo por lo que tiene de revisión crítica de la historia de las ideas, sino también y prioritariamente porque se configura como reflexión crítica y como diálogo directo con los discursos filosóficos de nuestro presente.

    • English

      The views of Celia Amorós, which are dealt with here, originate in the ideas which appeared, especially in the Enlightenment, and which demanded equality for women. Following this line of thought she studies some of the most powerful theories of Western philosophical tradition in order to carry out a critical feminist deconstruction. Since her work is a critique of the philosophical critique of the Enlightenment, one can identify traces , today almost forgotten, of a feminist tradition of thought which can be considered as a discourse of emancipation. Furthermore, this critical exercise becomes an intellectual and social non-patriarchal project of a society free from gender restrictions. In this sense, Celia Amoros philosophical work develops into philosophical feminism, not only in terms of being critical revision of the history of ideas, but also and principally because it takes shape as critical reflection and as direct dialogue with present-day philosophical discourse.


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