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Una evaluación del sistema de transferencias para la financiación de la educación básica en México

  • Autores: Laura Espuelas Jiménez
  • Localización: XII Encuentro de Economía Pública. Evaluación de las Políticas Públicas: Palma de Mallorca. Los días 3 y 4 de febrero de 2005, 2005, pág. 34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los análisis de educación de la OCDE (2003) destacan que México necesita mejorar su desempeño educativo, para lo cual es esencial revisar la forma en que se invierte el presupuesto en educación. El objetivo del presente trabajo es analizar si la distribución entre las entidades federativas o estados mexicanos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que es la transferencia condicionada que la federación otorga a los estados para la financiación de la educación básica descentralizada, se realiza de acuerdo a sus necesidades de gasto. Los resultados obtenidos indican que la asignación de los fondos educativos federales no guarda relación con las necesidades de financiación de las entidades federativas. Además, se ha observado que la necesidad de recursos financieros influye en uno de los principales indicadores del rendimiento escolar, el resultado en lectura.


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